Nutrición

NUTRICION
La alimentación en el ser humano, tiene como base la supervivencia teniendo en cuenta que los alimentos aportan energía y nutrientes necesarios, pero además la alimentación tiene aspectos psicológicos y sociales íntimamente relacionados con cuestiones fisiológicas.
Los helados abarcan estos 2 aspectos, ya que son fuente de energía y nutrientes y además nos brindan sabor, textura y frescura contribuyendo a los aspectos psicológicos de la alimentación.

CLASIFICACION
Los helados pueden clasificarse a grandes rasgos según sus ingredientes en 2 grupos:
• Helados en base láctea
• Helados en base acuosa
Los helados, de base láctea poseen ésa denominación debido a que poseen como ingredientes básicos, leche en polvo y/o crema.
Los helados, de base acuosa, poseen como ingredientes básico, agua y azúcar, pero pueden contener además agregados de frutas y aditivos.

 

NUTRIENTES
Analizaremos algunos nutrientes que nos brindan los helados.

 

HIDRATOS DE CARBONO
Los helados poseen agregado de azúcar. El tipo de azúcar que posee es sacarosa, llamado hidrato de carbono simple, o disacárido. Está formado por glucosa y fructosa, obtenido principalmente de la caña de azúcar.
Los helados de base láctea poseen además el azúcar proveniente de la leche denominado lactosa. Es también un disacárido formado por glucosa y galactosa. Es importante tener en cuenta la presencia de este azúcar ya que en personas con intolerancia a la lactosa no pueden consumirlos. Además en personas con problemas de malabsorción intestinal, por lo general, disminuye o desaparecen temporalmente las enzimas intestinales que hidrolizan este azúcar llamadas lactasas. En diarreas agudas o crónicas, por lo general el consumo de estos azúcares simples no son recomendados.
También se adicionan en algunos helados productos a base de jarabes de glucosa y/o fructosa provenientes de la hidrólisis del maíz.
Desde el punto de vista nutricional, los azúcares aportan 4 kcal/g. Estos azúcares son de fácil absorción a nivel intestinal, por lo que nos brinda energía de manera rápida.
El azúcar otorga al helado el sabor dulce y además por efecto del calor puede caramelizarse (Reacción de Mailard), brindando el color y sabor característico.
En personas que necesitan consumir alimentos sin azúcares, ICECREAM posee helados especialmente diseñados para ello, a través de helados dietéticos ICE CREAM 0+ 0 %, sin agregado de azúcares.

 

PROTEINAS
Los helados en base láctea, poseen las proteínas provenientes de la leche. Estas proteínas lácteas son denominadas de alto valor biológico, ya que aportan los aminoácidos esenciales necesarios.
Las proteínas son importantes para la síntesis de tejidos, forman parte del sistema inmunológico y además participan en muchos procesos metabólicos, son importantes para el crecimiento y desarrollo muscular.
En el caso de los niños los helados son una buena opción para el aporte de proteínas de origen animal.
Desde su perspectiva energética, las proteínas aportan 4 kcal/g.

 

CALCIO
Los helados de base láctea, contribuyen al aporte de Calcio, provenientes de la leche.
El Calcio es un mineral esencial para el organismo ya que forma parte de los huesos y dientes. Además interviene como regulador nervioso y neuromuscular.
La absorción intestinal del Calcio, se ve facilitada con el consumo de helado de base láctea la que posee factores que favorecen subabsorción tales como la relación adecuada del Calcio y Fósforo, la presencia de vitamina D y la lactosa.

Los helados, de base láctea pueden ser una buena opción para introducir alimentos ricos en calcio, especialmente en personas que posean un incremento de sus necesidades de Calcio como adolescentes, embarazadas y mujeres en período de lactancia.

 

GRASAS
Los helados de base láctea, poseen grasa en su mayoría proveniente de la Leche o de la crema. Además pueden poseer grasa no animal. proveniente de los helados que poseen chocolate o baño de cobertura.
Los helados que posean agregado de maní almendras o cualquier otro fruto seco nos aportan un tipo de grasa insaturada (monoinsaturada o poliinsaturada), con predominio de ácidos grasos
Estas grasas favorecen la reducción del nivel de colesterol LDL(el malo) y el nivel de Lípidos totales de la sangre.
La presencia de grasa en los helados nos brinda principalmente supalatabilidad y textura.
Desde el punto de vista nutritivo la presencia de grasa en el helado facilita el transporte de las vitaminas liposolubles como la Vit A Vi, D.
Desde el aporte de energía las grasas poseen 9 kcal/g, siendo éste parámetro el más desfavorable.
En ICE CREAM, se elaboran helados con distintos porcentajes de grasas, ofreciendo helados en base láctea con un 1,5 % de grasa hasta helados con un 10% de grasa.

Para personas que deseen o necesiten consumir alimentos sin contenido en grasas, ICE CREAM ofrece distintas alternativas de helados como por ejemplo helados en base acuosa, que no poseen crema ni leche o helados dietéticos con un 0 % de grasa.

 

FIBRA
La fibra dietaria son sustancias que no pueden ser digeridas por el organismo humano. Esto se debe a que el aparato digestivo humano no cuenta con las enzimas que pueden digerirla y utilizarla.
El consumo de fibra favorece el aumento de la velocidad intestinal, incrementando el volumen de las heces, favoreciendo a evitar estados de constipación, demás disminuyen la absorción intestinal de azúcares, grasas y provocan mayor sensación de saciedad.
La ingesta de fibras es recomendada en todas las personas que deseen llevar una alimentación saludable, y especialmente en personas con sobrepeso, personas que necesiten controlar la glucemia y los lípidos en sangre.

 

RESUMEN
Como se ha visto anteriormente las propiedades nutricionales de los helados son variadas, dependiendo de los tipos de helados y de las necesidades de cada consumidor. Cabe mencionar que el consumo de helados no sustituye al de otros alimentos. El consumo equilibrado de helados puede formar parte de una alimentación normal llevando además una vida saludable.

Como recomiendan las Guías Alimentarias para la Población
Argentina: COMER VARIADO ES BUENO PARA VIVIR CON SALUD.

 

BIBLIOGRAFIA
• Dietética y Nutrición. Manual de La Clínica Mayo, 1996
• Guías Alimentarias para la Población Argentina.
• Handbook of clinical dietetics. The American Dietetic Association, 1992
• Nutrición y Dietética Clínica. Salas-Salvadó
• Resolución MERCOSUR 46/03
• The American Dietetic Association. Nutrition managementof obesity. Manual of Clinical Dietetics, 1996.
• Nutrición y Dietoterapia. Krause
• Fabricación de Helados. Fritz Timm

logo movil
Las tiendas Ice Cream Store
cuentan con el respaldo de la firma Ice Cream,
la cual fue fundada en el año 1986, y en la actualidad
es el mayor productor de helados del país.